viernes, 11 de enero de 2013

*Detrás mío, *delante tuyo

Son bastante frecuentes las construcciones en las que las formas plenas de los posesivos acompañan a los adverbios de lugar (delante, detrás, encima, debajo, cerca, lejos, enfrente, etcétera) para indicar situación respecto a alguna de las personas del discurso, de manera que se originan secuencias incorrectas como *delante mío, *detrás tuyo, *enfrente suyo o *cerca nuestro.
 
Según la norma, los posesivos no acompañan nunca a adverbios. Por tanto son incorrectas secuencias como las anteriores, en las que un adverbio va seguido de un posesivo. Los adverbios se complementan con la preposición de seguida del pronombre personal tónico correspondiente: detrás de ellas, encima de ustedes, lejos de vosotros, enfrente de ellos, debajo de mí.
 
Aunque los gramáticos desaconsejan el uso de este tipo de construcciones en las que el posesivo complementa al adverbio, por considerarlas incorrectas e inaceptables, se encuentran algunos ejemplos en escritores de prestigio y en el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA) de la RAE.
 
Como una variante de esta construcción hay que entender ejemplos como por su delante, en vez de por delante de él/ella/usted, en los que el posesivo precede al adverbio. Es característica de los hablantes de la zona andina hispanoamericana (Perú, Bolivia, Ecuador).
 
Sí son correctas, en cambio, construcciones como al lado tuyo, a la derecha mía, a la izquierda suya, en contra suya, a favor mío, en las que la forma plena del posesivo acompaña a un sustantivo (lado, derecha, izquierda, favor, contra) para precisar situación. En estos casos el posesivo puede ir antepuesto al nombre: a tu lado, a mi derecha, a su izquierda, en su contra, a mi favor.
 
Para elegir la estructura correcta existe un truco sencillo: Si la anteposición del posesivo es posible, es correcto colocar el posesivo pospuesto. En caso contrario, hay que recurrir a la prepisición de seguida del pronombre personal.